Además, existen 59 centros de educación superior.
También hay muchas escuelas privadas que son bilingües (Inglés, alemán, francés o hebreo), y ofrecen programas en todo el mundo reconoce como las posiciones adelantadas (AP, siglas en inglés) y la Organización del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) en 9 diferentes colegios. Además, algunas han sido acreditadas internacionalmente por la Asociación Sureña de Escuelas (SACS), Asociación de Nueva Inglaterra de Escuelas y Universidades (NEASC, siglas en inglés), o la Asociación de Estatus Medio de Universidades y Escuelas (MSA, siglas en inglés).
Hay más de 200 escuelas privadas registradas en el Ministerio de Educación, algunos de los cuales están certificados internacionalmente, por ejemplo:

SACS - Southern Association of Colleges and Schools
NEASC - New England Association of Schools and Colleges
MSA - Middle Status Association of Colleges and Schools
Otras escuelas reconocidas son la Escuela de Humboldt (que ofrece cursos de Inglés y alemán reconocido por el Gobierno alemán), Instituto Franco (programa bilingüe en francés con el reconocimiento del Gobierno de Francia) y la Escuela Weizman (en hebreo e Inglés).
La calidad del sistema educativo de Costa Rica ocupa el puesto 21 en el mundo, el más alto de América Latina. (Ver el gráfico de abajo).
